Adiós al «puerto de internet»: la razón por la que los portátiles más modernos están eliminando esta entrada cableada.
Durante décadas, la conexión por cable a internet en portátiles se realizaba a través del reconocible puerto RJ45, también llamado «puerto de internet». Sin embargo, en los modelos más recientes este conector tiende a desaparecer.
¿Por qué se está dejando de lado esta tecnología?
La respuesta tiene que ver con la priorización del diseño delgado y la conectividad inalámbrica. Los puertos RJ45 agregan grosor a la carcasa, limitando la fabricación de equipos ultradelgados. Además, con la omnipresencia del WiFi, muchos usuarios prefieren la conveniencia de la conexión inalámbrica sobre el cableado.
No obstante, eliminar por completo esta entrada tiene desventajas. El cable ofrece mayor estabilidad y ancho de banda que las redes inalámbricas. Por ello, varios fabricantes optan por incluir un puerto «slim», una versión ligeramente más estrecha que permite conservar la conexión física.
Solución cuando no tienes ethernet en tu portatil
Si tu nuevo portátil no trae entrada RJ45, existen adaptadores USB a red cableada en el mercado. Por unos 28 euros, estos accesorios permiten enchufar el cable de red a un puerto USB del equipo y brindan el mismo rendimiento que el puerto integrado.
Así que no debes preocuparte si tu flamante portátil falta de esta entrada. Con los adaptadores adecuados podrás disfrutar de lo mejor de ambos mundos: máxima portabilidad sin renunciar a la conexión por cable cuando la necesites. La tecnología avanza, pero siempre existen alternativas para casos de uso específicos.