¿Es seguro invertir en Bitcoin?

es seguro invertir en bitcoin

Invertir en Bitcoin se ha vuelto muy popular en los últimos años. Sin embargo, este mercado tan volátil también conlleva riesgos que conviene conocer. ¿Conviene apostar por Bitcoin como inversión? En este artículo se analiza la seguridad de apostar por Bitcoin como modo de inversión.

El notorio crecimiento de Bitcoin

Es innegable que Bitcoin ha tenido un crecimiento asombroso desde su creación en 2009. De hecho, se podría decir que es el cripto-activo más famosa del mundo. Basta con ver que hace una década Bitcoin valía menos de un dólar, en mayo del 2010 Laszlo Hanyecz abono 10.000 bitcoins valorados en 41 dólares, entonces un Bitcoin costaba 0,0041 dólares, hoy su precio supera los 20 mil dólares.

Source: CurrencyRate

La alta volatilidad, un arma de doble filo

Ahora bien, ese enorme potencial de crecimiento va de la mano de una volatilidad igual de extrema. En pocos años se han registrado varias burbujas seguidas de estrepitosas caídas. Por ejemplo, después de alcanzar su máximo histórico de 68 mil dólares en noviembre de 2021, su valor se desplomó hasta rondar los 20 mil dólares hacia mediados de 2022.

Porcentajes de perdida/ganancia en diferentes activos financieros

Mercado pequeño y manipulable

Cabe señalar que el tamaño de capitalización del mercado de Bitcoin es relativamente pequeño en comparación con otros activos financieros tradicionales. Esto lo hace más susceptible a fluctuaciones bruscas desencadenadas por grandes jugadores.

Ballena jorobada bitcoin amperios
Las ballenas jorobadas son actores enormes e influyentes en los mercados financieros digitales

Riesgos inherentes al ecosistema cripto

Además, la infraestructura que sustenta el comercio de criptomonedas aún presenta varios puntos vulnerables, como el desconocimiento de los exchanges o proyectos digitales susceptibles a hackeos, cabe destacar las estafas muy comunes en los tiempos que vivimos con la legada de la Inteligencia Artificial, anuncian porcentajes de ganancia nada fiables apoyados en este nuevo avance tecnológico.

Regulación gubernamental, un reto pendiente

Por otra parte, al ser un sector descentralizado, su regulación legal sigue siendo un tema complejo y controversial. La posibilidad de prohibiciones o restricciones extremas genera incertidumbre, en cambio ya existes gobiernos que adoptando Bitcoin como moneda de curso legal como El Salvador, con más Bitcoin cada año en sus arcas.

Inversión de alto riesgo, alto retorno

En conclusión, invertir en Bitcoin entraña riesgos significativamente más altos que productos financieros tradicionales. Su extrema volatilidad puede producir grandes pérdidas o ganancias en corto tiempo. Como toda inversión especulativa, se aconseja no apostar fondos que no se esté dispuesto a perder. Para inversionistas agresivos con alta tolerancia al riesgo, Bitcoin ofrece la posibilidad de retornos extraordinarios. Pero definitivamente no es para todos. La clave reside en informarse bien, diversificar y sólo invertir un capital que no comprometa la estabilidad financiera personal.

Recomendaciones sobre Bitcoin
El patrón Bitcoin libros amperios

El patrón Bitcoin: La alternativa descentralizada a los bancos centrales

El patrón Bitcoin analiza el contexto del surgimiento de esta criptomoneda, sus propiedades económicas y sus implicaciones tecnológicas, políticas y sociales.

El autor argumenta que Bitcoin podría resolver problemas históricos de las crisis monetarias y cambiar el futuro del dinero tal como lo conocemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *